Reseña: Los magos de Lev Grossman

Autor: Lev Grossman
Editorial:  Ediciones B
Género: Fantasía urbana
Páginas: 496
ISBN: 9788466639729

Sinopsis

Quentin Coldwater es un chico brillante pero desdichado que vive obsesionado con las novelas de fantasía que leyó en su infancia y que transcurrían en un país mágico llamado Fillory. Cuál no será su sorpresa cuando, inesperadamente, es admitido en una muy secreta y exclusiva Universidad de magia en Nueva York, donde recibirá una rigurosa educación sobre los arcanos de la moderna hechicería y descubrirá la amistad, el amor, el sexo, la bebida... y el aburrimiento. Porque a pesar de los increíbles descubrimientos que ha hecho a lo largo de estos años de universidad, siente que le falta algo. La magia no ha conseguido que Quentin encuentre la felicidad y las aventuras con que había soñado. Pero tras graduarse, él y sus amigos harán un descubrimiento asombroso: Fillory es real, aunque no exactamente como imaginaron en sus sueños de infancia . . .

Opinión personal

Antes de nada, he omitido parte de la sinopsis porque desvela el giro inesperado de la trama en la mitad del libro.

Quentin es un adolescente que no encaja. Debería ser feliz: es inteligente, tiene unos buenos amigos y un futuro prometedor. Sí, es cierto que la chica que le gusta sale con su mejor amigo y que sus padres no le prestan toda la atención que deberían y él quisiera, pero hay algo más que le empuja a un estado de depresión. Para combatirlo se refugia en sus libros de Fillory (que recuerdan mucho a Las crónicas de Narnia) y en trucos de magia.

Tras una serie de acontecimientos, Quentin se encuentra haciendo un examen peculiar, el examen de admisión en la Universidad Brakebills College de Pedagogía Mágica. Para su sorpresa es admitido y comienza su formación mágica.

Seguro que estáis al leer universidad de magia habéis pensado en Harry Potter y eso ha llamado vuestra atención u os ha hecho descartarlo automáticamente. Los Magos es mucho más que un libro sobre un chico que asiste a una escuela y aprende magia.

El estudio en Brakebills conlleva aprender multitud de lenguajes antiguos,  secuencias de entonación y movimientos corporales y la comprensión de la situación particular del entorno que rodea al mago a la hora de realizar un hechizo.

Al comienzo del tercer año los alumnos son examinados para determinar sus habilidades y poder asignarles un grupo de estudio que les ayude a desarrollarlas. Quentin es enviado junto a Alice, una chica brillante y tímida, al grupo de los físicos, las personas con habilidades que les permiten distorsionar y manipular a su antojo el mundo físico (los nombres son bastante esclarecedores, sí). Los físicos son una parte muy importante de la historia, tienen personalidades e historias muy dispares, una visión de la vida bastante particular y una preocupante tendencia al alcoholismo.

Y en ese momento empieza realmente la historia. Quentin tiene altibajos en su aprendizaje y en su relación con la magia, probablemente si no fuera por sus amigos habría abandonado la escuela en más de una ocasión. En este libro no hay un malvado definido contra el que deban luchar, únicamente sus elevadas expectativas sobre como debería ser la vida basadas en una serie de libros infantiles.

—Dejaré de ser un ratón y correré riesgos. Pero sólo si miras tu vida un momento y te das cuenta de lo perfecta que es. Deja de buscar la siguiente puerta secreta que te lleve a tu verdadera vida, deja de esperar. Ya la tienes; no hay otra. Está aquí, y más te vale disfrutarla o seguirás sufriendo vayas donde vayas, hagas lo que hagas el resto de tu vida, eternamente.—Uno no puede decidir ser feliz.—No, no puede, pero sí puede decidir que quiere sufrir. ¿Es eso lo que quieres?

Los Magos narra el paso por la escuela, la búsqueda de un objetivo en la vida y la aceptación de la realidad mientras los personajes sufren y mucho, maduran y aprenden a la fuerzaSe divide en cuatro partes bien diferenciadas, algo así como las cuatro secciones principales de la vida de Quentin en esos 5 años.Hay amistad, hay amor, hay magia, malas decisiones y alguna buena.

Es una reflexión sobre como a pesar de tener disponible algo como la magia, puedes ser infeliz, de como el poder no elimina todos los problemas. No es una historia con un final alegre,en el que todo se soluciona gracias a la magia, pero sí es el final adecuado ya que todo en esta vida tiene un precio, y el uso de la magia no iba a ser menos.

-Creo que sois magos porque sois infelices. Un mago es fuerte porque siente dolor, siente la diferencia entre lo que es el mundo y lo que podría ser si él interviniera activamente. ¿Qué pensáis si no que es esa sensación que os oprime el pecho? Un mago es fuerte porque siente más dolor que los demás. Su herida constituye su fuerza.

Le doy un 8. Me ha gustado más que la primera vez que lo leí, probablemente porque ahora comprendo mejor a los personajes y las crisis existenciales por las que pasan. Hay dos libros más que espero leer a lo largo del año y de la serie de televisión hablaré en otro momento.