Reseña: Medio Mundo de Joe Abercrombie

Autor: Joe Abercrombie
Editorial:  Fantascy
Género: Fantasía épica
Páginas: 448
ISBN: 9788415831631

Sinopsis

«EL MOMENTO EN EL QUE PARES SERÁ EL MOMENTO EN EL QUE MUERAS.»Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita. Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre.La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.
Espina no es lo que a su madre le gustaría. No está interesada en coser, llevar una casa o buscar un marido, su sueño es seguir los pasos de su padre como guerrera y vengar su muerte. Por eso se esfuerza más que nadie en el cuadrado de entrenamiento, luchando contra todos los prejuicios y los abusos que intentan lograr que abandone. Tras un desafortunado incidente cuando está a punto de ver cumplido su sueño termina prestando juramento al padre Yarvi a cambio de su vida.
Brand es un joven que sueña con ser guerrero para conseguir riquezas y asegurar un techo para él y su hermana. Sin embargo, su preocupación por hacer el bien le lleva a denunciar lo que él considera una injusticia y a perder su puesto en el ejército del rey por ello. Así termina en el barco del padre Yarvi, rumbo al sur en busca de aliados en una guerra que se aproxima.

Los personajes principales de Medio Rey acompañan a nuestros nuevos protagonistas, Espina y Brand, compañeros de remo sin mucho aprecio por el otro. Espina es impulsiva, agresiva y una favorita de la Madre Guerra. Brand es reflexivo y busca seguir el camino del Padre Paz.
Han pasado tres años desde los acontecimientos del primer libro. Yarvi es un clérigo consagrado y lucha por buscar el camino del Padre Paz. Se ha vuelto más astucioso con los años ya que su principal objetivo es cumplir su juramento, vengarse de los asesinos de su padre y de su hermano.

Este libro es mucho más oscuro que el primero. La guerra está cada vez más cerca y los juegos políticos suben de categoría. A bordo de El viento del Sur un grupo variopinto pone rumbo al sur en busca de aliados, en una travesía con muchas luchas, situaciones épicas, camadería y batallas.

"Sólo media guerra se libra con espadas"

Los personajes evolucionan durante el año que dura el viaje, maduran y se conocen a sí mismos. Por el camino descubriremos más detalles de la geografía de El Mar Quebrado, de su historia pasada, presente, de la ruptura del mundo y de la desaparecida cultura élfica. Al principio los detalles de la cultura élfica se pasan un poco por alto, pero después de éste post y de releerme el libro mi cerebro sufrió un momento de OMGmalditoygenialAbercrombie.

El libro está escrito de forma bastante amena, con muchos diálogos y citas profundas-filosóficotranscendentales. Los capítulos, de modo alterno, cuentan en tercera persona los pensamientos y las vivencias de Brand y Espina.

Pese a ser la segunda parte de la trilogía no cumple con la tradición de ser el peor libro, me gustó más que el primero (los personajes ayudan mucho a mejorar la trama). Le doy un 9 y spoiler: Brand y Espina pasan a formar parte del grupo de mis otps literarios.