Reseña "La muerte de Amalia Sacerdote" de Andrea Camilleri

Autor: Andrea Camilleri
Género: Policíaco
Editorial: Colección con el periódico “El País” (También disponible en otras editoriales)
Páginas: 202
ISBN: 9788425536001413

Sinopsis
Michele Caruso, director de la RAI en Palermo, intenta impedir que el auto de procesamiento de Manlio Caputo, hijo del líder de la izquierda siciliana y acusado del homicidio de su novia- Amalia Sacerdote, hija a su vez, de un destacado diputado del partido rival,- abra los informativos regionales de la tarde. Se trata de una historia peligrosa para todo el mundo, también para los que tengan que dar la noticia.El caso es que una pura y simple noticia de sucesos no es pura ni simple en Sicilia. Aquí, la política, la mafia y la familia componen una red tan sólida que incluso la justicia y el periodismo están a su servicio. Aquí unos y otros se confabulan no para descubrir la verdad, sino para ocultarla.

Esta es una novela negra con todos los ingredientes para pasar un buen rato: políticos, mafia, periodistas y sobre todo, dinero.

Como una buena mayor parte de las novelas ambientadas en Italia, está escrita con un periodista como protagonista. Michele ha llegado a su puesto por una parte gracias a su talento y por otra gracias a las influencias de su esposa, o mejor dicho, de su suegro, que es un senador importante. Y sus habilidades diplomáticas serán claves en este caso, en el que al mínimo error, pum, muerto (o desaparecido en misteriosas circunstancias).

Al principio la trama se desarrolla con cuentagotas, el autor va dando poco a poco las pistas para que podamos hacernos una idea aproximada de lo que ha sucedido, y al final de la novela nos desvela todos los detalles.

El principal problema que le encuentro son los nombres, son todos bastante parecidos y largos, por lo que se me hacía muy difícil saber quien era quien, y aun más saber si era un hombre o una mujer (es un problema que tengo con los nombres italianos, creo que es por falta de costumbre). En más de una ocasión he tenido que releer algún fragmento porque no me había quedado claro a quién se refería o quién estaba hablando.

La historia, por otra parte, no deja ningún cabo suelto, todo está perfectamente explicado. Lo cual, si te paras a pensar, puede ser preocupante, ya que es una historia de ficción que podría suceder y no nos daríamos cuenta. Y eso es lo que quiere hacernos ver el escritor, la verdad no siempre es cierta, y si lo descubres, más vale que tengas buenos contactos.
-¿A quién? Cuanto menos lo cuentes por ahí, mejor para ti ¿Sabes qué puede ocurrirte? Que Filippo Portera conozca este argumento, como ves el nombre del capo mafioso que tú no has dado te lo digo yo, y si se cabrea, te manda llamar, te lleva a una casa de campo, quiere saber los detalles y, al final, tú te encuentras tan cómodo en aquella casa que no sales nunca más de ahí. ¿Has entendido capullo?
En cuanto al estilo de escritura, se nota que el autor es guionista, ya que es un libro lleno de diálogos y con una descripción de las escenas muy precisas. Los personajes emplean un lenguaje muy creíble, el mismo que usaría una persona de a pie.

Le doy un 9, hacía bastante que no leía una novela negra que me gustara tanto.