miércoles, 21 de agosto de 2013

Reseña: “La huida”, de Emma Pass

He tardado mucho, y lo sé.

Acabé este libro el día 30 de julio y... Bueno, el verano me robó las ganas de reseñar. Espero que vosotros, lindas pelusas, seáis más aplicados que yo y que estéis disfrutando de este verano que se nos escapa.

¡Dentro reseña!

Título: La huida
Título original: Acid
Autor: Emma Pass
Género: Distopía
Publicado el 13 de junio por Montena
Tapa blanda con solapas (pseudobolsillo)
Páginas: 428
ISBN: 9788490430019

Sinopsis:
Reino Unido, año 2113. La ACID, la fuerza policial más poderosa y corrupta del planeta, ejerce su poder absoluto sobre la atemorizada población. En una de las prisiones más peligrosas del país se encuentra Jenna, una adolescente de diecisiete años que ha sido acusada de haber asesinado a sus padres.
Dentro de los muros de la cárcel, acostumbrada a ser víctima de todo tipo de torturas por parte de sus compañeros de celda, Jenna ha aprendido cuanto sabe acerca de la vida y la supervivencia.
Todo cambiará el día que se desata una grave revuelta en la cárcel. Jenna tendrá que demostrar entonces que no está dispuesta a dejarse arrollar por el mundo...

Opinión personal:

Estoy segura de que habréis leído reseñas de este libro o como mínimo habréis oído cosas relativas a su edición. ¿Cómo situarlo en la estantería? Un misterio si os gustan las estanterías cuadriculadas y perfectas, porque tiene la altura de los libros de la editorial DeBolsillo y un ancho mayor que estos, como si fuera un libro normal. Pero no os asustéis, porque la letra es perfectamente legible (yo lo he leído sin gafas, o sea que estáis a salvo de dejaros los ojos), hasta en las partes que son como páginas de periódico de la ACID. Así que por mi parte, no entiendo a los que se quejan del tamaño pequeño de letra.

Olvidando todos los aspectos técnicos, había leído reseñas y al ser una distopía con protagonista femenina que narra en primera persona… le tenía un poco de miedo porque sabía que iba a haber amor y temía detestar a la protagonista. ¡Pero no! He salido bastante contenta con Jenna y sus múltiples nombres, porque como podréis imaginar, al tratarse de una huida, Jenna tiene que cambiar de identidad (y si lo habéis leído, sabéis cuánto).

Por razones que no voy a mencionar, Jenna se une a un chico llamado Max y huyen juntos de la ACID. Al principio esas razones me flojearon un poco, pero después, conociendo más a Jenna, pude entender mejor el porqué de esa decisión. Lo único que no me ha gustado de Jenna ha sido cómo se comporta para llegar a Innis Ifrinn, pero era de esperar que hubiera un momento “no-hagas-eso voy-a-hacer-eso”.

Los capítulos son super cortos y te dejan con ganas de leer uno y otro y otro más, y ni te das cuenta de que estás leyendo, porque es una historia entretenida y con muchos giros que sorprenden. Y acción. Aunque ocurriendo todo en el año 2112 me esperaba cosas más futurísticas, no sé si me explico.

De todos modos ha sido una lectura agradable, entretenida, emocionante y, al ser una distopía, ha conseguido que me hierva la sangre ante las injusticias. Y en cuanto al final… Sí que tiene pequeños interrogantes, pero a mí no me quitan el sueño. Sin intención de parecer “mala persona”, voy a decir que quizá la autora lo dejó así por si sonaba la flauta y el libro tenía éxito, asegurarse escribir un segundo y tener más ganancias a pesar de decir que es autoconclusivo.

Recuerdo una conversación que mantuve una vez con Dylan sobre su padre, un destacado agente de la ACID que trabajaba para el mío. Había detenido a dos hombres que tenían relaciones a espaldas de sus compañeras vitales. «¿Te lo puedes creer?», me dijo Dylan. Nos encontrábamos sentados en su sofá después del colegio, y sus padres todavía estaban en el trabajo. «¿Ser una chica emparejada con un chico si no te gustan los chicos o ser un chico emparejado con una chica si no te gustan las chicas? Debe de ser horrible.»

Así que, por lo poquito que cuesta esta edición, si queréis aventuras distópicas, considero que este libro es una apuesta segura.

Valoración: