HOME RESEÑA OTROS TTT CON...
 Nuevo estilo, nueva vida.

martes, 7 de mayo de 2013

Reseña de “El temor de un hombre sabio”, de Patrick Rothfuss


Título: El temor de un hombre sabio (Crónica del Asesino de Reyes: segundo día)
Saga: Crónica del Asesino de Reyes (2/3)
Autor: Patrick Rothfuss
Género: Fantasía épica
Publicado el 3 de Enero de 2013 por la editorial DeBolsillo
Tapa blanda
Páginas: 1190
ISBN: 9788499899619


Sinopsis: 

«Todo hombre sabio teme tres cosas: la tormenta en el mar,
la noche sin luna y la ira de un hombre amable.»

El hombre había desaparecido. El mito no. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar. Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda. 



Opinión personal: 

No tenemos aquí reseñado El nombre del viento, la primera parte de esta crónica, y si no lo habéis leído… digamos sutilmente que “Encordaré un violín con tus tripas y te haré tocarlo mientras bailo.” Obviamente no voy en serio, pero si habéis leído el primer día de la Crónica del Asesino de Reyes me entenderéis.


Pero estoy aquí para hablar de El temor de un hombre sabio y…


Es que no tengo palabras para describir tantísima perfección en forma de libro y asdfghjkl es lo único coherente que puedo deciros.

Es fascinante ver cómo Kvothe va creciendo, evolucionando, sufriendo, madurando, aprendiendo y forjando su leyenda. Es asombroso ir viendo como Patrick despliega en sus páginas un mundo perfectamente definido, con su religión, sus costumbres sociales, su moneda, sus idiomas, ¡su todo! Es todo tan creíble que te transportas allá a dónde te lleve Kvothe.

Es genial ver como los personajes que rodean a nuestro protagonista pelirrojo, sus amigos y sus enemigos, también lo son tuyos. Es… Por algo es mi saga favorita.

Supongo que a mucha gente se le puede caer el alma a los pies al ver que es un taquito de hojas bastante ancho (1190 páginas, lo que se dicen pocas, ¿no? Al menos en mi cómoda y ligera edición de bolsillo, porque he visto la edición de tapa dura y puedes hacer pesas con él). No negaré que hay momentos en los que piensas: ¿Pero va a pasar algo ya? ¿Va a avanzar esto un poco más? Son necesarios. Yo los he visto muy necesarios por mucho que les pese a los fans de la acción non stop. De todos modos, no se me ha hecho nada pesado, y si he tardado tanto en acabarlo (empecé durante las vacaciones de semana santa) ha sido porque no he tenido tiempo para leer y porque sabía que si empezaba, lo acabaría.

Hay diálogos que son la perfección pasada a tinta y papel, diálogos que nos enseñan o que nos hacen pensar. Ha habido bastantes que he amado, pero como si los pongo aquí sería como escribiros un cuarto de libro, me freno y os dejo mis dos favoritos:


-Hacerle eso a un niño es una crueldad- dijo Marten frunciedo el entrecejo.
̶ ¿Qué quieres decir?  ̶  pregunté, sorprendido.
̶ Engañarte para conseguir un poco de paz y tranquilidad. Esto está feo.
Me quedé descolocado.
-Mi padre no lo hacía con mala intención. A mí me gustaba. Así tenía algo en lo que pensar.

̶ Pero era absurdo. Era imposible.

̶ Absurdo no – objeté –. Las preguntas que no podemos contestar son las que más nos enseñan. Nos enseñan a pensar. Si le das a alguien una respuesta, lo único que tiene es cierta información. Pero si le das una pregunta, él buscará sus propias respuestas.Extendí mi manta en el suelo y doblé la raída capa del calderero para envolverme en ella.̶ Así, cuando encuentre las respuestas, las valorará más. Cuanto más difícil es la pregunta, más difícil la búsqueda. Cuanto más difícil es la búsqueda, más aprendemos. Una pregunta imposible…Me interrumpí. De pronto lo había entendido.




-Tú tienes nociones de medicina – prosiguió –. Sabes que una buena práctica implica tomar decisiones difíciles. – Me miró sin parpadear –. Nosotros no somos como los demás. Quemamos a un hombre con un hierro al rojo para cortar una hemorragia. Salvamos a la madre y dejamos morir al niño. Es duro, y nadie nos da las gracias por ello. Pero somos nosotros los que tenemos que elegir.Bebió otro poco de infusión.-Las primeras veces son las peores. Te dan temblores y no puedes dormir. Pero ese es el precio que hay que pagar por hacer lo que es debido.
-También había mujeres – dije, y las palabras se atascaron en mi garganta.
Los ojos de Nana destellaron.
-Ellas se lo merecían el doble – dijo, y la súbita e intensa ira reflejada en su dulce rostro me pilló tan desprevenido que noté un cosquilleo de miedo por todo el cuerpo –. Un hombre que le hace eso a una chica es como un perro rabioso. No merece ser considerado una persona, sino solo una animal al que hay que sacrificar. Pero una mujer que le ayuda a hacerlo… Eso es mucho peor. Ella sabe lo que está haciendo. Sabe qué significa.

Nana dejó la taza en la mesa con suavidad, y volvió a adoptar una expresión serena.

-Si una pierna se gangrena, la cortas. – Hizo un firme ademán con la palma de la mano; entonces cogió su trozo de pudin y empezó a comérselo con los dedos –. Y hay personas a las que hay que matar. No hay vuelta de hoja.



También los diálogos de Kvothe con Auri son puro amor. Y Auri es, junto con Devi, mis féminas favoritas. No. No me gusta Denna. Denna fluctúa entre esa delgada línea de personajes fascinantes que son tan incomprensibles que te hacen pensar “si te tuviera delante, te daba un par de tortas”.



Y mi personaje masculino favorito es Bast (estos fata…). Adoro la relación que tiene Bast con Kvothe y quiero saber mucho más de ellos.

Lo cual me lleva a pensar: ¿Cuántas páginas va a tener el tercer día de la Crónica para que pase todo lo que aún tiene que pasar?

Podría pasarme horas diciendo cosas de esta maravilla de saga, pero lo bueno si breve, dos veces bueno (aunque eso no se aplica a estos libros xD).

Valoración:

6 comentarios:

  1. Bast mola, y mola mucho, le espera un trágico destino...Estoy deseando que saquen el tercer libro >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo gafes, Yummy, o al menos ódiale para que no le pase nada malo.

      Eliminar
  2. Inefable, apocalíptico y chachimente chachi. Así defino siempre el libro. Se acerca bastante, ¿no? xD
    Me paso para aquí porque, por primera vez, veo que alguien ha pensado lo mismo que yo: CÓMO piensa meter y cerrar todas las tramas que ha dejado abiertas, y narrar además la mitad de la vida que le queda (porque tiene unos 17 años, y en la taberna tiene 30). Cómo. How. Wie.

    Sé que no me lo puedes responder, pero necesitaba expresar mi exasperación :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una definición bastante acertada para esta maravilla indefinible.
      Es LA GRAN DUDA. Yo tengo un par de teorías.
      1ª: El tercer libro va a tener 2000 páginas como poco.
      2ª: Nos han mentido y va a haber cuatro libros. Uno hasta que finge su muerte y el otro en el que cuente como conoció a Bast, como consiguió la taberna y en el que resuelvan los conflictos actuales. Aunque para eso Kvothe tendrá que ser el mismo que con sus diecisiete añitos.
      Chán chán chachaaaaan! *Música intrigante*
      Muchas muchas gracias por tu comentario exasperado =)

      Eliminar
  3. Púes que ganas de leerlo aún no o he hecho.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando puedas sacar una semanita para él, yo te recomiendo (pero mucho, mucho, mucho) que lo leas =)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...