HOME RESEÑA OTROS TTT CON...
 Nuevo estilo, nueva vida.

jueves, 9 de enero de 2014

Reseña: "El fin del mundo cae en jueves" de Didier van Cauwelaert

 

Título:  El fin del mundo cae en jueves
Título original: Le fin du monde tombe un jeudi
Autor: Didier van Cauwelaert
Género: Aventuras, humor
Editorial: Ediciones B
Páginas: 272
ISBN: 9788466644822


 Sinopsis
En una sociedad bajo control total donde el juego reina como dueño absoluto, un adolescente acaba poseyendo un terrorífico secreto, que desencadena contra él las fuerzas del Mal... y las del Bien.Dividido entre su primer amor y un viejo sabio paranoico reencarnado en un oso de peluche, Thomas se ve abocado a una carrera contra el reloj en la que descubrirá el peligroso destino de un superhéroe a media jornada, en un universo futurista al que nuestro mundo se va pareciendo peligrosamente.

Opinión personal 
"Tengo 13 años menos cuarto y soy el único que puede salvar el mundo. Si quiero"
Este es el libro más raro de todos los que he leído en el último año sin lugar a dudas.
Nos encontramos en un futuro no muy lejano. Lo que antes era Estados Unidos declaró la guerra al resto del mundo. Para evitar que les atacaran,lanzaron bombas nucleares a todos los países y levantaron un escudo protector que impide que algo entre... o salga. La sociedad se ha reconstruido en base a un nuevo estilo, el azar. Es obligatorio adorar a la ruleta, a los dados y a las tragaperras, ver unos peligrosos (y muchas veces mortales) deportes nacionales una vez a la semana y pasar como mínimo ocho horas semanales en los casinos. 

En medio de este extraño mundo tenemos al joven Thomas, un niño de 12 años gordito, con un padre alcohólico y una madre psicóloga que lo acusa de todos sus males. Thomas mata por accidente a un físico en la playa y la culpabilidad que siente es tan fuerte que el alma del físico se reencarna en su oso de peluche. Todo muy normal, vaya. Nuestro protagonista se ve metido en una trama de conspiraciones de niveles estratosféricas.

"-¿Pero te has vuelto loco o qué? Avisas a la policía por nada, vas al colegío con un juguete de bebé y lo pierdes, logras que encarcelen a tu padre y me cuestas trescientos ludores. ¿Crees acaso que no tengo ya bastantes problemas con el ganador de ayer que se echó bajo un coche apenas salido de mi despacho? Si muere, será culpa mía. ¿Cómo quieres que te mantenga si pierdo mi empleo?"
Así que tenemos una versión cómica de un futuro bastante posible en el que los mayores de 13 años llevan implantado un chip que permite acumular la energía que has obtenido mediante el azar y cuando mueres ese chip se recicla. Pero ese chip impide que las almas se reencarnen y Thomas tendrá que luchar contra el gobierno, su madre y sus hormonas de preadolescente.

Este libro es raro, muy raro, pero verdaderamente divertido. Es tan disparatado pero a la vez tan coherente que no puedes dejar de leer. Y puedo aseguraros que no me esperaba el final, no lo vi venir por ningún lado,lo he leído dos veces, y de verdad, no se cómo ha sucedido Spoiler: Para los curiosos, parece que el escudo fue construido para evitar que un ejército de árboles mutantes destruyera a la humanidad. Sí, esa cara puse yo al leerlo.

Está escrito desde el punto de vista de Thomas así que es fluido y sencillo. Como es finito se lee perfectamente en una tarde o dos sobremesas.

Lo malo es que, hasta donde yo sé, solo está traducido este libro al español. El segundo hay que leerlo en francés (y como mi francés es bastante nulo, hago un llamamiento para que si alguien lo encuentra en español, inglés o alemán, que me avise :3)

Valoración:  
Le doy un 6,5 porque quiero saber como continúa, si pudiera leer la segunda parte sería un 7,5.

1 comentario:

  1. Jajaja, a mí me mató el final, me quedé con una cara de WTF????
    Es original, sin ninguna duda, pero raro, rarísimo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...