HOME RESEÑA OTROS TTT CON...
 Nuevo estilo, nueva vida.

martes, 19 de enero de 2016

TNT: Top Nine trucos para sobrevivir a los exámenes

Es oficial. Nos encontramos a mediado de esa bella época que en la universidad es conocida como Los Exámenes de enero/febrero. La gente está alterada, florecen aún más las ojeras, termos de té/café/cualquier-otra-droga compiten con los apuntes por un hueco en la mesa... Una hermosa época, en definitiva. Y al cabo de los años, cada uno va desarrollando sus propias técnicas para sobrevivir a estos días de fritura cerebral intensa. 
Éstas son las nuestras: 

(M) El azúcar es tu mejor amigo: Salvo que seas diabético y tengas que llevar cuidado, el combustible del cerebro es el azúcar. Mantén bien alimentado tu cerebro y triunfarás. Tratad a los apuntes como dementores: tras enfrentaros un rato a ellos necesitaréis chocolate.
(M) No te satures: A lo largo de mis años como estudiante me he dado cuenta de que es casi inevitable llegar a ese punto en el que o estudias, o estudias, porque se te acaba el tiempo; pero igual que antes he dicho que el cerebro necesita combustible, como buena máquina que es, también necesita un descanso. Daos un respiro, pasead un rato, ved un vídeo en youtube, leed un capítulo del libro que tengáis a mitad... Lo agradeceréis.
(M) Escuchad: Hay quien retiene las cosas de primeras, hay quien se organiza con esquemas, hay tantos métodos de estudio como personas. A mí me funciona muy bien escuchar como alguien explica las cosas. Porque suelo estar atenta a si cometen lo que creo que es un error poder discutir sobre su corrección. Discutir sobre conclusiones es algo muy útil, sobre todo en ciencia.
(R) Hacer una lista de propósitos al día: Cumplirlos os dará ánimos, os lo aseguro. Al principio del día proponeros un MÍNIMO a estudiar, por ejemplo: el tema 1 y 2. Si al final lo habéis hecho os sentiréis mejor y descansaréis con la conciencia tranquila. Eso sí, nunca exageréis, más vale poner poco y que os sobre que digáis cinco temas cuando sabéis que no vais a pasar de tres.
(R) Tener toda tecnología apagada: No toquéis el móvil o tenerlo sin WiFi para que no os lleguen mensajes, si alguien quiere algo ya llamará. El ordenador, salvo necesidad absoluta, apagado. No en suspensión. Apagado. Y junto con este consejo el siguiente:
(R) Daros unos pequeños caprichos cuando acabéis algo: La teoría dice que hay que estudiar 25 minutos y descansar 5. Así que podéis proponeros un tema entero y cuando lo hayáis acabado os dais unos 5 minutos de cotillear facebook o twitter, levantaros a dar un paseillo por el pasillo o lo que os guste. Si habéis estado una hora os tomáis 10, hora y media 15. Más de una hora y media sin levantarse no es recomendable.
(Y) Conócete a ti mismo: Es importante ser consciente de cómo funciona tu cuerpo e intentar adaptar el estudio a eso. ¿A qué hora rindes mejor? ¿Qué tipo de memoria tienes? ¿Cuánto rato puedes estar concentrado?
(Y) Investiga: Puede que las técnicas que utilices te sirvan a la perfección, pero generalmente siempre se puede mejorar. Busca técnicas, truquillos que puedan servir para renovar tu estudio y que no sea tan monótono. Yo he mejorado bastante desde que utilizo apps para concentrarme y tarjetas de memoria.
(Y) Haz ejercicio y cuídate: En época de exámenes se suele tener la creencia de que tiempo que no empleas en estudiar es tiempo perdido. Dedicar 30 min- 1 hora al día a algún deporte o simplemente hacer estiramientos puede ayudar a controlar el estrés. Dormir es muy importante, no paséis muchas noches en vela salvo que durmáis de día. 

Consejillo Extra: Tened siempre una botella de agua/café/té y una bolsa de frutos secos , que son bien sanos, para no sacar la escusa de: tengo hambre o tengo sed. Yo era de esas y a lo tonto se pierde mucho tiempo...

¿Tenéis algún consejillo que darnos a nosotras?
No dudéis en comentar si os han servido o escribirnos alguna nueva técnica chachi-piruleta que desconocíamos.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo aún no estoy en la universidad, pero en segundo de bachillerato también necesito consejos para no morir xDD
    Yo añadiría que no se queden la noche entera estudiando el día anterior al exámen. No sé cómo van los exámenes en la uni, así que puede que ya no se haga tanto, pero en mi curso hacen la locura de estudiar hasta las 5 de la mañana, cuando luego en el exámen no pueden concentrarse del sueño.

    Muy buenos consejos ^^^

    Love ~

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Muchísimas gracias por los consejos, yo aplico algunos de estos, y estaré aplicando los suyos seguramente en mi próximo periodo de examen (dentro de un poco menos de un mes >.<)

    ¡Un abrazo y muchas muchas gracias! ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...