HOME RESEÑA OTROS TTT CON...
 Nuevo estilo, nueva vida.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Reseña "La reina roja" de Victoria Aveyard

Título: La reina roja
Saga: La reina roja #1/3
Autora: Victoria Aveyard
Género: Fantasía, Young adult
Publicado en octubre de 2015 por Océano Gran Travesía
Tapa blanda
Páginas: 474
ISBN: 9788494411021

Sinopsis:En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

Opinión personal:
Hay libros que aparecen de repente en el mapa global de la literatura juvenil y que lo petan. Este libro en concreto, era famoso ante siquiera de salir a la venta en inglés. Bloggeros y booktubers de habla inglesa emocionados cantándole alabanzas a este libro, a la historia que cuenta y a su autora. Por supuesto, un libro así y con los premios recibidos, no podía tardar en aterrizar en España traducido.
Además de las opiniones que ya tenía vistas en inglés, empecé a leer las buenísimas reseñas de bloggeros españoles –incluso de algunos de los cuales me fío bastante de su gusto y criterio. Aunque al principio lo que más me seducía del libro –y casi lo único– era la portada, estas opiniones me hicieron querer darle una oportunidad y, cuando salió elegido como lectura del mes de diciembre en el Club de Lectura Zadrake de Zaragoza, me lancé.

Aun dos semanas después de haberlo terminado, la misma pregunta que tengo desde que lo empecé me ronda la cabeza: ¿¡¿POR QUÉ PUÑETAS TIENE TANTO ÉXITO SEMEJANTE COSA?!?

Creo que básicamente porque es un producto construido para VENDER. Es falto de originalidad, soso, predecible y con unos protagonistas con la misma personalidad que mi pen drive (es lo que estaba mirando ahora mismo, así que ahí queda la cosa).

No me voy a meter a comentar lo helada que me dejaron comentarios que vi sobre que la autora había ido directamente buscando construir algo comercial porque quería dinero rápido porque no me apetecía perder el tiempo indagando en algo que me importa bien poco. Pero la verdad es que el libro entero tiene tufo a ir cogiendo pedacitos o pedazotes de otros libros conocidos dentro del género sin aportar absolutamente nada nuevo. Y quienes alaban el estilo y la pluma de la autora… para gustos los colores, pero a mí me parece lo más corriente y moliente del mundo, carente de descripción –algo que yo aprecio y valoro mucho en el género de la fantasía– hasta quizá repetitiva y sosa; que casualmente son las palabras con las que definiría la historia.

La verdad es que tampoco me apetece mucho ponerme a decir las razones que tengo para haber detestado a la pobre Mare –Yegua– Barrow. Me ha parecido, más que una mala protagonista, una mala persona, con esa atmósfera que rodea a las personas a las que les encanta culpar al resto del mundo de sus propias desgracias, a suspirar y a pasearse con aire sufrido, sin pensar en las consecuencias de sus actos y wannabe.
La Reina podría haber sido un buen personaje, de haber contado con un trasfondo profundo. Pero no. Mi gozo en un pozo.

Si habéis leído más reseñas sobre este libro, seguramente en alguna habrán alabado el mindblow del final. Dulces niños de verano, no saben lo que es un mindblow de verdad. A mi parecer estaba bastante cantado.

En fin, como podéis imaginar por el tono general de mi reseña, no tengo la menor intención de perder el tiempo leyendo el resto de esta trilogía. Ya veré si eso las películas que hagan porque sí, los derechos para las adaptaciones cinematográficas de la trilogía estaban vendidos antes siquiera de que saliera a la venta el libro. Saquen sus conclusiones, damas y caballeros.

Calificación:


(4,12 en Goodreads)

Después de todo esto, os dejo algunas de las frases promocionales con las que lo venden y que… en fin, que no.

“Un argumento original que da vida nueva a las desgastadas tendencias de la fantasía juvenil.”School Library Journal
Sí, hijos míos, sí. La originalidad es lo que precisamente brilla por su ausencia. Besis.

“Una historia sugerente e imaginativa donde el amor y la revolución colisionan, y donde el poder y la justicia se baten en duelo. Es excitante, absorbente, está llena de acción y no podrás dejar de leerla.”USA Today
Mirad, aquí ni siquiera me pronuncio porque no puedo decir nada bonito de esta nota.

6 comentarios:

  1. Pues esperaba leer buenas críticas por lo que dices, parece que hay un boom con este libro...
    No sé si a mí me iba a gustar, pero así de primeras, cuando leo cosas como las que comentas, pues como que no me llama la atención el hecho de lanzarme a leer xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas críticas las hay a cientos y a miles, pero claro, mi opinión personal es esta. ¿Que hay a quien le puede gustar este libro? Desde luego. ¿Que se merece el boom que tiene? Para nada.

      Eliminar
  2. Tendría que haber leído tu reseña mucho antes ya que así me lo hubiese replanteado antes de pedírselo a mi hermana por Navidad y que me lo comprara. Aún no lo he leído, pero es básicamente porque estoy enfrascada en la saga de cazadores de sombras y hasta que no la acabe entera no leo otra cosa, y la verdad es que como tu dices con tan buenas reseñas y críticas y todo te entran ganas de comprarlo, además, no voy a negar que la edición es preciosa pero me acabar de bajar las expectativas de un bofetón.

    Y por lo que dices si que tiene pinta de ser todo muy comercial y de que hubiese planes para él antes de tiempo... madre mía, y el sablazo que te pegan con el libro. Leerlo lo leeré para sacar mis propias conclusiones pero gracias por tu sinceridad (que últimamente se ve poco).

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es que es un libro que han sabido vender porque, como yo lo veo, es un libro hecho simplemente para vender. Como proyecto de escritora que soy me toca mucho la moral ver como alguien se dedica a mezclar elementos populares, a espolvorear un poco de triángulo (o pirámide) amoroso barato, a dibujar personajes planos y a forrarse.

      Tú léelo, estaré pendiente de tu opinión porque es posible que te guste y no opines igual que yo (que para eso están las opiniones, pera tener las propias y respetar las de los demás).

      La sinceridad creo que es la base de las opiniones y las reseñas. Yo también estoy muy desengañada últimamente con las de la bloggosfera, pero bueno, que eso da para otro tema.

      Muchísimas gracias por tu comentario y ánimo con la saga de Cazadores de Sombras (yo algún día la acabaré).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...