HOME RESEÑA OTROS TTT CON...
 Nuevo estilo, nueva vida.

viernes, 15 de mayo de 2015

Reseña "Uprooted" de Naomi Novik

“One trap after another, long-buried under a carpet of thick leaves, finally springing shut.”

Título: Uprooted
Autor: Naomi Novik
Género: Fantasía, cuentos de hadas
Publicado el 19 de mayo de 2015 por Del Rey
Páginas: 448
ISBN: 9780804179034

Sinopsis (traducida por Maka):Agnieszka ama el valle donde vive, su tranquilo pueblo, los bosques y el río brillante. Pero el Bosque corrupto se alza en la frontera, repleto de un poder malévolo, y su sombra  se cierne sobre su vida.Su gente confía en el frío brujo solo conocido como El Dragón para mantener su poder a raya. Pero demanda un precio terrible por su ayuda: una joven mujer entregada para servirle por diez años, un destino casi tan terrible como sucumbir al Bosque.La siguiente selección se aproxima deprisa, y Agnieszka está asustada. Ella sabe —todos saben— que El Dragón tomará a Kasia: la hermosa, grácil, valiente Kasia, todo lo que Agnieszka no es y su más querida amiga en el mundo. Y no hay modo de salvarla.
Pero Agnieszka teme las cosas equivocadas.
Para cuando llegue El Dragón, no será Kasia a quien elija.
Pero Agnieszka teme las cosas equivocadas. Para cuando llegue El Dragón, no será Kasia a quien elija.

Opinión personal:
Este libro me hizo especial ilusión leerlo porque fue el primero que me enviaron desde la plataforma de Edelweis para reseñar libros que aún no han salido a la venta (sale el 19 de mayo), así que sumar libros gratis más libros que la gente aún no conoce… ¡Maka feliz!

La verdad es que la sinopsis no es que nos diga mucho, porque básicamente es un resumen del primer capítulo del libro. Aunque hay veces que eso es mejor. No saber a qué atenernos ni qué vamos a encontrarnos. Otra cosa que debo confesar es que no pedí este libro porque me atrajera la portada —que aunque es bonita, no llama especialmente la atención; pero una vez lees el libro todos sus elementos cuadran a las mil maravillas y es perfecta—, ni porque conociera a la autora —una mujer con una saga bestseller a sus espaldas que, después de haber probado aquí, me muero por leer—, sino porque leí la palabra Dragon en la sinopsis y… en fin, que me puse a dar palmaditas con las orejas.

Sin embargo, no he tenido dragones escupefuego que surcan los cielos y aterrorizan poblaciones y esconden oro. No. He tenido algo igualmente genial a pesar de no esperarlo. Lo que me he encontrado —y espero que vosotros también si consigo animaros a leerla— ha sido una historia contada de una forma que no hace sino evocar esos cuentos de la infancia, cuyo sabor recordamos como fantasioso y con una atmósfera de héroes con magia que deben luchar para salvar al resto del mundo del mal, de la oscuridad.
El mal, la oscuridad omnipresente es el Bosque. Un bosque que destila un poder malévolo y que de vez en cuando ataca a las poblaciones que tiene a su alrededor y se expande con lentitud y sembrando el terror.

My eyes prickled with hot tears. No one was enchanted beyond saving in the songs. The hero always saved them. There was no ugly moment in a dark cellar where the countess wept and cried out protest while three wizards put the count to death, and then made court politics out of it.

Y por otro lado tenemos a Agnieszka que, para sorpresa de todos, es elegida por El Dragón para servirle y acabará sumergida en su mundo de magia, un mundo en el que no parece encajar del todo. ¿Por qué? Pues porque la chica es un desastre, es todo lo contrario que su mejor amiga Kasia. Pero eso no tiene porqué ser malo. Reconozco que al principio Agnieszka no acababa de hacerme tilín como protagonista, pero conforme pasan las páginas vamos descubriendo que ella también es valiente, que tiene una inteligencia que le hace saber salir de situaciones extremas y que es buenísima en lo suyo, pero no del modo aburrido y usual; ella lo hace especial y acabará por enseñarle algunas cosas a aquellos que creen saber más que ella y considerarla una torpe y estúpida.

“I’m glad,” I said, with an effort, refusing to let my mouth close up with jealousy. It wasn’t that I wanted a husband and a baby; I didn’t, or rather, I only wanted them the way I wanted to live to a hundred: someday, far off, never thinking about particulars. But they meant life: she was living, and I wasn’t.” 

La primera mitad del libro la leí bastante lenta, se me hizo un poco cuesta arriba porque básicamente hay dos personajes: Agnieszka y El Dragón. De vez en cuando se les une algún habitante del valle si es que llegan a interactuar con ellos, y Kasia un poco más adelante. Es una parte bastante centrada en la llegada de Agnieszka a la torre de El Dragón, su vida allí, la presentación de esa magia de cuento —con gruesos libros de hechizos que cantar— y los primeros tiras y aflojas con el Bosque para demostrarnos toda su maldad.

Pero la segunda mitad… ¡oh, dioses! Poco más de una semana necesité para leer esa segunda mitad cuando me pegué con la primera media vida (aka prácticamente un mes y medio) leyendo cuando me daba tiempo un capitulito. ¡Qué manera de devorar con los ojos las “páginas”! Aquí empiezan las responsabilidades, la familia real, la expansión de la maldad del Bosque, los mindblows, las muertes, las batallas.

Y todo con mucho realismo y con una escritura que me ha gustado muchísimo, y más centrado en la magia y la amistad entre Agnieszka y Kasia que en cualquier elemento romántico. ¡Ojo!, que yo no estoy diciendo que no haya amor. Hay algo parecido. Una relación creo que más basada en la atracción y en la magia que en otra cosa, pero que termina con dependencia sentimental; todo muy bien tratado e hilado, sin eclipsar la trama y con un par de escenas de sexo que están maravillosamente escritas.

En fin, que es un libro que me ha gustado mucho y me he llevado una impresión deliciosamente buena de esta autora a la que no conocía. Solo le sacaría un par de pegas a la historia. La primera es, como he comentado, que la primera mitad me dio la impresión de ser lenta. Y la segunda, que el origen del Bosque creo recordad que se introduce en torno al 80% del libro; me habría gustado ver algo más antes, alguna pista en plan histórico para causar al lector otro mindblow, o algo por el estilo.

Y ya está, queridos lectores, si habéis llegado hasta aquí leyendo semejante tochazo que me he sacado de la manga, os doy mil gracias. Y si además os he convencido de que le deis una oportunidad a esta mágica historia podré estar más que satisfecha.


Calificación: 8

2 comentarios:

  1. Hola!
    Pues no me termina de llamar la atención, pero te agradezco mucho por la reseña :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Buena entrada. Me gusta mucho tu blog ^^
    Ya te sigo, y te dejo mi blog para que te pases. Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...