HOME RESEÑA OTROS TTT CON...
 Nuevo estilo, nueva vida.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Reseña “The Duff”, de Kody Keplinger

http://image.casadellibro.com/libros/0/the-duff-9788415880349.jpg 


Título: The Duff
Autor: Kody Keplinger 
Editorial: Neo
Año: 2013
Género: YA, Romance



Sinopsis: 

Seventeen-year-old Bianca Piper is cynical and loyal, and she doesn't think she's the prettiest of her friends by a long shot. She's also way too smart to fall for the charms of man-slut and slimy school hottie Wesley Rush. In fact, Bianca hates him. And when he nicknames her "the Duff," she throws her Coke in his face. 


But things aren't so great at home right now, and Bianca is desperate for a distraction. She ends up kissing Wesley. Worse, she likes it. Eager for escape, Bianca throws herself into a closeted enemies-with-benefits relationship with him. 

Until it all goes horribly awry. It turns out Wesley isn't such a bad listener, and his life is pretty screwed up, too. Suddenly Bianca realizes with absolute horror that she's falling for the guy she thought she hated more than anyone. And eventually, through this realization, Bianca begins to see how harmful her unhealthy way of dealing with her problems has been, and finds a way to confront them head on.


Opinión personal: 

Maka: 

En esta ocasión voy a recalcar que esto es mi opinión y solo mi opinión. Viendo que la gran mayoría de las reseñas ponían este libro genial, tanto antes como ahora que Neo ha traído su traducción al castellano, pues… me siento un poco unicornio. Así que voy a tomarme la libertad de llamar a esto “la reseña unicornio”.

Iba a leer este libro tarde o temprano, ya que es el primer libro que aparece en mi wishlist de booky (o sea que lleva ahí… ocho meses, estimo yo), pero como fue propuesto para la lectura del mes del Club de Lectura LIJ de Zaragoza, nos lanzamos a leer. Y aunque estaba ya la edición en español… ¿qué demonios? ¡A leer en inglés se ha dicho!

El nivel de inglés es facilito, como suele ser en las novelas juveniles en vez de en los percales de fantasía a troche y moche en los que me meto y me cuesta enterarme de donde me vienen las palabras, aquí me he enterado de todo. Y tiene un montón de expresiones de jóvenes, que no sé si en mi cabeza los traducía bien, pero tenían sentido.

No voy a perder el tiempo introduciendo la historia que nos vamos a encontrar porque eso ya lo hace sobradamente la sinopsis, que si no nos cuenta las primeras 50 páginas del libro, pues ni bien ni mal.

Bianca no me ha gustado. Al principio prometía cierto encanto, en plan “sí, es una chica como otra cualquiera, con sus buenas amigas, no le gusta salir ni bailar, pero va con ellas y las cuida de los babosos porque son un poco cortitas, y detesta al guaperas”. Pero a mí, Casey y Jessica, las mejores amigas de Bianca, me han parecido encantadoras, alegres, buenas amigas de nuestra protagonista, protectoras con ella, inocentes a veces y, sobre todo, unas amigas que, en más de una ocasión, he pensado que Bianca no merecía.

Bianca, Bianca, Bianca. Boba e incapaz de leer entre líneas lo que hace la gente, insegura e incapaz de comunicar. Eso es lo que me ha parecido Bianca. He entendido sus dudas en algunos momentos pero… Alma de cántaro, si te follas al tío más bueno del insti ¡topicazo estadounidense, ladies and gentlemen! y repites, y vuelves a repetir, y tú te ves tan poca cosa, y encima sin tetas, pues, querida mía, algo tienes que intuir, ¿no?

Pues no.

Por otro lado, Wesley me ha gustado más que Bianca (que, por cierto, ¿Bianca solo le odia porque mete el pene entre todos los pares de piernas que ve o hay algo más? Porque si lo hay, no lo recuerdo). Tiene el encanto sardónico del chico malo pero que en realidad está solo y tiene problemas con su familia.

Toda la historia es un topicazo, llena de clichés (todos sabíamos cómo iba a acabar la escena en la que aparece un billar de por medio), puramente adolescente y hormonada, como una película, pero en la que no se censura el tema del sexo (¿será por eso que gusta tanto? ¿Por el sexo?). Pero a pesar de todo, la historia es entretenida para leerla en un par de tardes.
Aunque la revelación magnífica y divina de Bianca en el baño al final del todo…

“I was the Duff. And that was a good thing. Because anyone who didn't feel like the Duff must not have friends. Every girl feels unattractive sometimes. Why had it taken me so long to figure that out? Why had I been stressing over that dumb word for so long when it was so simple? I should be proud to be the Duff. Proud to have great friends who, in their minds, were my Duffs.” 

Me dejó bastante muda de asombro. Y creo que no para bien. 

Nota: 6

Yummy: 

Tal como ha explicado mi querida Maka, las tres nos hemos leído este libro ya que era la lectura del mes del Club de Lectura LIJ de Zaragoza,de otro modo ni me hubiera molestado. Había oído hablar mucho de él, pero hasta que empecé  a leerlo no conocía la sinopsis. Y era feliz en la ignorancia.

Dejemos las cosas claras: me encantan las historias tópicas para adolescentes. Pero hay un número máximo de escenas típicas que soy capaz de soportar y este libro las supera todas.

La protagonista me resulta insoportable. Me parece muy bien que se sienta insegura al lado de las dos diosas griegas que describe como sus mejores amigas, es normal. Lo que no me parece normal es la cantidad de autoengaño que demuestra.

Durante todo el libro queda muy claro que si se siente "The Duff" es por culpa única y exclusivamente suya (puede que al principio Weasley se meta un poco con ella, pero después de la segunda semana de sexo creo que ya es una prueba más que suficiente de que no es simplemente una chica fea con la que es fácil acostarse) Sin olvidar que es una hipócrita que acusa a Weasley de mujeriego cuando ella lo utiliza para no afrontar sus propios problemas. Intenta parecer una persona madura y responsable cuando en realidad no es más que una niña insegura que no es capaz de comprender a los demás (si hablara con sus padres y con sus amigas nos ahorraríamos al menos 50 páginas de lloriqueos, pero no, tiene que creerse una persona especial a la que nadie puede comprender).

Mi consuelo fue que decidimos leerlo en inglés, así que al menos hicimos funcionar un poco al cerebro al leerlo. El lenguaje es juvenil, directo y sencillo, con alguna que otra palabra malsonante y con referencias a Gossip Girl (me hizo gracia ese detalle).

La trama es más previsible que un niño corriendo con un helado, a los 30 segundos sabes como va a terminar la cosa. Recomendaría el libro como entretenimiento para las aburridas tardes de domingo, no es una lectura indispensable que debáis leer a toda costa.

 Le doy un 5.

Rave:

No sé si tras estas críticas de nuestra parte apareceremos colgadas de algún lugar de Zaragoza pero espero que no.

Tras la opinión de mis compañeras tengo que decir antes de empezar que este libro, sinceramente, me ha resultado normalillo. Ni muy malo, ni la mayor obra maestra de este género.

Saltandome la sinopsis que creo que la tendréis muy clara, el ritmo de la historia es rápido y siempre está pasando algo, punto a su favor. En contra, el tema principal de la chica descrita como The Duff que ya esta algo usado, aunque tengo que decir, que hace tiempo que no veia una obra con este tema. ¿Hace tiempo? Sí, cuando tenía doce años había unos cuantos con esta temática y yo, siendo una forofa de las adolescentadas, me he leido unas cuantas sobre esto.

Sobre los personajes, me parecen poco trabajados y demasiado planos, el único que se salva de esto es Weasley, el único personaje que me ha llegado a gustar y he disfrutado con él.

El final, o más bien cierre, de los problemas que aparecen en esta historia me han parecido terminados deprisa y corriendo, la aparición (sí, la aparición de la virgen en el baño) de la verdad a Bianca, chica que no he soportado, el tema del padre y su vicio,... 

The Duff, una novela común y corriente que se lee en una tarde, rápida y que no creo que me aparezca en la mente cuando me pregunten que novela recomiendo sobre este género. He de admitir que tal vez esté un poco quemada porque había leido un millón de reseñas sobre esta novela que la ponian como lo mejor del mundo, recomendadísima y me he encontrado algo normal y corriente, nada que destacar.

Le pongo un 7, aunque si no hubiese leído tantas reseñas poniéndola por todo lo alto podría haberle dado más...

1 comentario:

  1. Es una pena el hacerse muchas espectativas de los libros :(
    Espero leerlo pronto ^^
    <3

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...