Reseña: Planeta de exilio de Ursula K. Le Guin

Autora: Ursula K.Le Guin
Género: Ciencia ficción
Editorial: Ediciones Martínez Roca
Páginas: 155
ISBN: 8427005482

Sinopsis

En Eltanin, un lejano planeta, hay una colonia de terráqueos que la Liga Planetaria instaló allí hace seiscientos años. La Liga, después de instalar a los terráqueos, se desentendió de ellos. Pero los colonos se han mantenido fieles a las leyes que juraron obedecer. Entre ellas figura la obligación de no coexistir con ninguna forma de vida humanoide que pueda existir en el planeta. No pueden convivir con los nativos ni transmitirles su cultura ni sus conocimientos. En el planeta vive una raza humanoide, los hilfos, cuyo estadio cultural equivale a la Edad de Piedra de los terrertres.

A medida que pasan los años, las nuevas generaciones de humanos empiezan a perder la fe en unas leyes que no creen adaptadas a la realidad. Poco a poco llega la comprensión, estimulada por un nuevo conocimiento: en el planeta ha surgido una raza de guerreros, os gaales, que atacan indiscriminadamente los poblados terráqueos e hilfos y amenazan con aniquilarlos a todos.

Opinión personal

Este libro llevaba abandonado en mi estantería al menos dos años, me lo compré en un mercadillo de libros retro (mi edición es de 1980, para que os hagáis una idea) porque me llamaba la atención el argumento pero tras eso,me olvidé de él. Si os interesa no os preocupéis, hay ediciones más modernas y sino seguro que lo tenéis en la biblioteca del barrio.

Igual os suena el nombre de la autora, su obra más importante es Historias de Terramar (una saga de fantasía que próximamente reseñare) y se mueve entre el campo de la ciencia ficción y la fantasía.

Este libro concretamente pertenece al ciclo Ekumen, una colección de novelas que engloba varias historias de Ekumen, una federación galáctica de seres humanos en distintos planetas.

Planeta de exilio no es la mejor obra de Ursula, ni mucho menos. El argumento promete un libro maravilloso, pero es,en realidad, bastante aburrido. El primer capítulo es entretenido,  Rolery,una chica hilfa visita la ciudad de los lejosnatos, con todas las diferencias culturales que eso supone. Los habitantes de ambas razas se hayan preocupados con la llegada del invierno, que en ese planeta dura casi 14 años y aprovechando que están distraídos con todos los preparativos los gaales deciden que es el mejor momento para atacarles y quedarse con sus ciudades.

Y eso es todo.

Es cierto que la novela presenta pinceladas de reflexiones trascendentales y algo de "romance prohibido", pero no termina de conquistar mi corazoncito. Los primeros capítulos son un poco liosos, hasta que te queda claro que raza es cada una y lo leí entero porque sólo eran 155 páginas, si hubiera sido más largo no habría llegado ni al final, la verdad.

En resumen, una novela corta pero poco intensa, con un argumento prometedor que al final no se desarrolla. Le doy un 4,5.

Valoración: