HOME RESEÑA OTROS TTT CON...
 Nuevo estilo, nueva vida.

lunes, 9 de junio de 2014

Reseña: Joe Golum y la ciudad sumergida de Mike Mignola y Christopher Golden

Título: Joe Golem y la ciudad sumergida
Título original: Joe Golem and the Drowning City
Autores: Mike Mignola y Christopher Golden
Género: Fantasía urbana
Editorial: Minotauro
Páginas: 287
ISBN: 9788445000496

Sinopsis
En 1925 una serie terremotos y el consiguiente aumento del nivel del mar provocaron que parte de Manhattan quedara sumergida bajo casi diez metros de agua. Aquellos que se resistieron a abandonar sus hogares empezaron una nueva vida en calles que se habían convertido en canales. Han pasado cincuenta años desde entonces y la Cuidad Sumergida, como la llaman sus habitantes, está poblada por carroñeros y ratas de agua, gente pobre que sobrevive como puede.Entre ellos están la joven Molly McHugh y su amigo y jefe Felix Orlov, un medium psíquico que puede poner en contacto a los espíritus de los fallecidos con los seres queridos que han dejado atrás. Un día algo falla en una de las sesiones de Felix y unos extraños hombres con máscaras de gas y trajes de neopreno aparecen de la nada y le secuestran. Molly escapa y su huida la lleva hasta un misterioso hombre y su fiel compañero, Joe Golem, cuyo pasado es un enigma para sí mismo y que tiene sueños en los que es un hombre de piedra y barro.

Opinión personal

Lo primero que me atrajo de este libro es la portada. Tiene un aspecto de comic que me llamó, y no es de extrañar, ya que sus dos escritores son famosos en el mundo del comic (¿os suena Hellboy?) Eso y su fabuloso precio consiguieron convencerme, y este pequeñín se vino a casa conmigo.

Molly es una chica que escapa de la desgraciada vida que le esperaba si continuaba al lado de su madre. El azar y la buena suerte hacen que conozca a Felix, un antiguo mago que se gana la vida contactando con los espíritus de los muertos. En una sesión unos misteriosos seres con máscaras de gas y trajes de neopreno se llevan a Felix. Molly con la ayuda de dos detectives privados intentará encontrar a Felix y detener al malvado doctor que intenta hacerse con un artilugio con unos poderes desconocidos.



-Ojalá se me hubiera ocurrido traer un paraguas- dijo Joe sonriente. Molly se rió-¿Qué te hace tanta gracia?-No te pega llevar paraguas. Joe se encogió de hombros-Puede que no,pero a ti te habría venido bien uno. Pareces una rata mojada.


La narración es muy visual, sin necesitar unos párrafos exageradamente largos puedes hacerte una idea de la escena general. No me resulta difícil imaginar este libro como una película o un cómic. Además los diálogos tienen un toque de humor negro que me gustó mucho, ayuda a darle ese ambiente de ciudad sumergida y oscura.

La historia se centra bastante en la vida de los personajes, en todo lo que les ha sucedido hasta el momento en el que ocurre la historia, para comprender las acciones de cada uno y sus pensamientos. Todos ellos han tenido un pasado difícil y se esfuerzan para seguir adelante en paz.

La trama parece simple al principio, pero poco a poco se va complicando hasta llegar a un final extraño, muy extraño. Sigo alucinada con ese final. Tiene muchos elementos típicos de la mitología que casan perfectamente unos con otros.  La mezcla entre novela negra, rituales secretos y post-apocalípsis resulta sorprendentemente coherente, salvo en el final no piensas en ningún momento "al autor se le ha ido al cabeza".

Me quedo con ganas de una segunda parte. Aunque el final es considerablemente cerrado, deja la puerta abierta  a una continuación, y me gustaría saber más del destino de los dos personajes.

Si os gusta el comic con tramas oscuras e interesantes, os lo recomiendo. Le doy un 8.

2 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho se ve muy bien, si me lo encuentro me lo comprare :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...