HOME RESEÑA OTROS TTT CON...
 Nuevo estilo, nueva vida.

domingo, 23 de marzo de 2014

Gordas Cinéfilas Time (I): The Fall (el sueño de Alexandria)

"Are you trying to save my soul?"

Ficha técnica:
Título: The fall: El sueño de Alexandria
Título original: The fall
Dirección: Tarsem
Año: 2006
Duración: 117 min.
Género: Drama, Aventuras, Fantástico
Reparto: Catinca Untaru, Justine Waddell, Lee Pace, Kim Uylenbroek, Aiden Lithgow, Sean Gilder, Ronald France, Andrew Roussouw, Michael Huff, Grant Swanby, Emil Hostina, Robin Smith, Jeetu Verma, Leo Bill, Marcus Wesley, Ayesha Verman, Julian Bleach, Ketut Rina, Camilla Waldman, Elvira Deatcu, Emma Johnson, Daniel Caltagirone, Nico Soultanakis, Jon Kamen, Karen Haacke, Emma Maria Landberg, Miguel Hernández, Oscar Moreno, David Parra
Guión: Dan Gilroy, Nico Soultanakis, Tarsem


Sinopsis y trailer:

En los años veinte, un especialista de secuencias de acción es ingresado en un hospital tras una caída que lo deja sin poder andar. Allí encuentra el apoyo de Alexandria, una joven con un brazo roto con la que cierra una promesa: le va a contar la historia más maravillosa del mundo. 

El relato pronto sobrepasará todos los límites, trasladando la película a todos los confines del mundo. The Fall (El sueño de Alexandria) recupera una película búlgara de los años ochenta, la traslada al epicentro de la fábrica de sueños y la realza con una factura impecable.
 

La película está doblada al castellano, pero como la vi en inglés... pues os la pongo en inglés =) Aunque os recomiendo que veáis solo el primer minuto y medio del trailer porque lo considero un poco "spoileante".

Opinión personal:

Nadie me había hablado de esta película, no sabía ni que existía, pero la descubrí cotilleando la filmografía de Lee Pace porque después de verle como Thranduil en El Hobbit: la desolación de Smaug y como Ned el pastelero en Pushing Daisies (serie que recomiendo mucho mucho mucho) quería verle en un papel muy distinto.
Aquí Lee interpreta a Roy Walker, un doble de acrobacias de cine que acaba de sufrir un duro accidente por el que puede que no vuelva a andar. En el hospital conoce a una niña un tanto peculiar, Alexandria, que está allí con el brazo roto y comienza a contarle una historia maravillosa en la que cinco personajes buscan vengarse del gobernador Odious. Cada uno tiene sus propias razones, y juntos protagonizan la aventura que sale de los labios de Roy.

El trabajo de fotografía que se ha hecho con esta película no tiene nombre; es todo un orgasmo visual y hay algunas transiciones entre escenas alucinantemente bonitas. También es muy bonita y extraña la historia, no obstante mezcla la situación real en el hospital con lo que Alexandria imagina que es la historia que Roy le cuenta, y los personajes de ésta son personas que trabajan o están en el hospital con ellos. De modo que es un tanto peculiar. Además a eso hay que añadirle el hecho de que la historia de Roy no tiene un camino fijo sino que cambia conforme él se siente, deprimiéndose por su condición física.

En conjunto toda esta película es algo espléndido: historia, vestuario, fotografía, banda sonora. Todo un acierto. Creo que, aunque algo rara, es una película muy especial pero, desde luego, no se la recomendaría a alguien que solo tenga ánimos de ver tortas a tutiplé o una película de electroencefalograma plano.

Además, hay muchas curiosidades que rodean a esta película. Por ejemplo, Cantica (Alexandria) no hablaba inglés y tuvo que aprenderse sus líneas fonéticamente. Peculiar, ¿eh? El director de la película eligió a Lee Pace como Roy porque por esos años no era muy conocido y quería que el equipo de filmación creyera que de verdad estaba inválido. Esta película se ha rodado en muchos países (las fuentes no están muy de acuerdo en cuántos, unas dicen que 18 y otras que en 24).
Por último, esta película apenas cuenta con efectos de ordenador y el trabajo con los explosivos es real.



Y ya como colofón, al final de la película podréis ver algunos ejemplos de las escenas en las que los especialistas de los años 20 se jugaban el pellejo, el tipo y la vida con una falta de seguridad que le quita el hipo hasta al más valiente. Un bonito homenaje para todos ellos.



Delicatessen de buena gorda cinéfila:

Una película, sea buena o mala, siempre es mejor vista en compañía de gente con la que reír, llorar o simplemente comentarla. Y también es mejor con comida. Así que estas últimas líneas de las reseñas de cine incluirán alguna receta o simple comentario de alguna guarrada en particular que zampar mientras disfrutamos del séptimo arte, sofá, mantita y la mejor compañía.

Yo no suelo cocinar. Me gustaría, pero me da muchísima pereza, así que os voy a dar un consejo de comida (porque me sorprende que mucha gente no sepa de esta guarrada):
Comprad muchos donuts, o hacedlos caseros si tenéis mano para eso, abridlos por la mitad y untadlos con nocilla, crema de avellanas, leche condesada, lo que os venga en gana. Y disfrutad.(Prepararemos nuestras recetas para la próxima entrada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...