Reseña "Última" de Jay Kristoff

Género: Distopía, mitología, steampunk, fantasía
Publicado en mayo de 2015 por Hidra
Tapa blanda con solapas
Páginas: 717
ISBN: 9788415709343

Sinopsis:
Un trono vacío. Cuando la guerra entre los clanes estalla en el Imperio de Shima, el Gremio del Loto da rienda suelta a su creación más mortífera: un gigantesco monstruo mecánico con el que pretenden unir de nuevo el Imperio bajo el yugo del miedo.
Una rebelión que se ahoga. Yukiko y Buruu se ven obligados a liderar la rebelión, formada por aliados nuevos y viejos amigos. Para su desgracia, como si los clanes y el Gremio del Loto no fueran ya lo bastante temibles, un nuevo enemigo se une a la contienda.
Una batalla final. Y mientras los ejércitos se destruyen entre sí para gobernar una tierra envenenada y sin vida, la gente de Shima va a descubrir al fin la verdad acerca del loto de sangre mediante el que se levantó su Imperio.

Opinión personal:
¿Qué puedo decir que no haya dicho ya de esta trilogía? ¿Lo mucho que me gusta la idea general de Las Guerras del Loto? ¿Que la cantidad de personajes con los que cuenta es abrumadora pero que todos y cada uno son únicos y tremendamente reales? ¿Que cuenta con una ambientación bestial, asfixiante y teñida de rojo loto y rojo sangre y rojo guerra, amor y pasión?

He sufrido de lo lindo leyendo este libro. Tenía esa sensación de querer leer pero no querer terminar porque he adorado esta trilogía. Tiene un poderío que no había visto en mucho tiempo. Y me tenía enamorada de muchos de sus personajes, así que verlos marchar hacia esa batalla final en la que sabía que algunos se perderían por el camino… uf, duele. Eso sin contar que es una historia que me ha exprimido el corazón entre pistones y que el dolor de los personajes me ha llegado al alma.

Al principio creía que con más de 700 páginas se me iba a hacer un libro largo –como me sucedió con Imperio– pero no. Página tras página, hay siempre algo de acción y que se vayan alternando los personajes situados en distintos puntos del mapa hace que sea todo más ágil y quieras seguir leyendo la trama de tal o cual. Hay revelaciones de secretos, nuevos “misterios” y dramas, se ponen en marcha planes y traiciones; valor, pérdida, amor, muerte. La verdad es que este libro lo tiene todo, es brutal, y en conjunto es una trilogía desgarradora, con una clara reivindicación medioambiental. Porque Las Guerras del Loto es fantasía, es distopía y es realidad.

"La verdad es que el abismo vive en nosotros. En nuestra avaricia. En la forma en que miramos a las cosas que son distintas de nosotros y vemos cosas inferiores. En la forma en la que vemos a los más pequeños, o a los más débiles, y pensamos que son presas.Comienza con las bestias de esta tierra, los pájaros del cielo. Y en un abrir y cerrar de ojos, nos encontramos viendo defectos en gente con la piel de otro color. Con otros dioses, Con otros credos. Los vemos como a seres inferiores, y herimos y matamos y pensamos que no tiene ninguna importancia. Porque son diferentes creemos que somos justos. Porque somos más fuertes creemos que tenemos la razón.Ese es el abismo que todos nosotros llevamos dentro."

Sin embargo, aunque agradezco que la editorial Hidra nos haya traído esta maravillosa trilogía con prontitud en las publicaciones, estoy bastante descontenta con los errores en la edición del libro. Las conversaciones mentales de Yukiko, Hana y Yoshi con animales –en especial los arashitoras– aparecen destacadas en cursiva, y hay decenas de ocasiones en las que hay partes de esas conversaciones aparecen sin cursiva. ¿Que puedes leer sin hacerte un lío? Sí, ciertamente. ¿Que molesta no encontrar las cosas como deben estar? A mí, muchísimo. También hay una página en la que el nombre de Michi está cambiado por el de Kaori (dos veces).

Creo que esto es todo, si no he logrado convenceros de que leáis esta trilogía es que no sé transmitir cómo de genial es, pero de verdad que os la recomiendo mucho si os gusta el género. Y si no... Dadle una oportunidad, podríais estar perdiéndoos unas aventuras que se ganarían un lugar en vuestro corazón para siempre y unos personajes que os lo romperán.

Calificación: