HOME RESEÑA OTROS TTT CON...
 Nuevo estilo, nueva vida.

domingo, 19 de enero de 2014

Reseña "Shatter me" de Tahareh Mafi


Título: Shatter me
Saga: Shatter me #1/3
Autor: Tahereh Mafi
Género: Distopía, YA
Publicado el 2 de octubre de 2012 por HarperCollins
Tapa blanda
Páginas: 338 (+14 páginas de Unravel me y un pequeño extracto de Warner en Destroy me)
ISBN: 9780062085504

Sinopsis: I HAVE A CURSE. I HAVE A GIFT.I’M A MONSTER. I’M MORE THAN HUMAN.MY TOUCH IS LETHAL. MY TOUCH IS POWER.I AM THEIR WEAPON. I WILL FIGHT BACK.No one knows why Juliette's touch is fatal, but The Reestablishment has plans for her. Plans to use her as a weapon. But Juliette has plans of her own. After a lifetime without freedom, she's finally discovering a strength to fight back for the very first time—and to find a future with the one boy she thought she'd lost forever.

Opinión personal: 

¿Habéis visto la portada? ¿La habéis visto? Maravillosa. Me encanta. Me enamoró cuando la vi. La sinopsis también es llamativa, pero me daba un poco de miedete que fuera una distopía sin más, una de tantas. Pero Papá Noel me lo trajo así que…

La historia empieza con Juliette, nuestra protagonista, encerrada en alguna institución porque no puede tocar a nadie. Y le ponen un compañero de habitación. Un chico. Un chico cuyos ojos le suenan.

El mundo tal cual lo conocemos ha cambiado. Al parecer hay menos árboles, muy pocos animales, no se ven pájaros volar, la comida y el agua son lujos… y quien controla todo es un grupo militar llamado El Restablecimiento. Prometían solucionar los problemas que atraviesa el mundo, pero las cosas no se arreglan. La verdad es que todo esto no me quedó muy claro del todo y creo que debería estar mejor explicado, aunque como la que lo cuenta es Juliette… Puede que a ella le explique alguien más cosas más adelante.

La verdad es que una de las cosas que más me gustaron al comienzo de la historia es que es Juliette quien narra, y que hay cosas que aparecen tachadas. Sus pensamientos, cosas que piensa y no quiere pensar, o cosas que diría pero no las dice; cuando siente algo más intenso de lo normal, o está asustada, repite palabras una y otra vez. Esa forma de escribirlo todo me transmitía angustia, me hacía plantearme si Juliette de verdad está loca. No obstante, su vida ha sido un infierno desde pequeña.

Pero al contrario de lo que se podría esperar de alguien que siempre ha sido rechazada por su lacra, ella solo quiere ayudar a los demás y ser querida.

Y es que “nadie” puede tocar a Juliette sin sentir un dolor que llega a matar, y nadie quiere cerca a alguien así.

Salvo Warner, un joven oficial del Restablecimiento, que tiene interés en usar sus poderes para su causa, como método de tortura. Ais, Warner, quiero tus ojos verdes para mí. A mí Warner me  ha caído bien, tiene cierta sutil inmensa locura, es inteligente y ambicioso, y le he comprendido mucho, aunque haga cosas muy malas. Pero bueno, que a mí tienden a caerme mejor los “malos” que los “buenos”.

“You think you can compare my – my disease – with your insanity– ”Disease?” He rushes forward, abruptly impassioned, and I struggle to hold my ground. “You think you have a disease?” he shouts. “You have a gift! You have an extraordinary ability that you don’t care to understand! Your potential–”“I have no potential!”“You’re wrong.” He’s glaring at me. There’s no other way to describe it. I could almost say he hates me in this moment. Hates me for hating myself.“Well you’re the murderer,” I tell him. “So you must be right.”His smile is laced with dynamite. “Go to sleep.”“Go to hell.”He works his jaw. Walks to the door. “I’m working on it.”

Y por otro lado tenemos al supuesto compañero de Juliette, Adam. Que en realidad es alguien de su pasado que en realidad forma parte de El Restablecimiento. Al principio me parecía majo, un buen tío, también tiene un pasado triste. Peeeeeeeeeeeeeeero (llega el gran “pero”), ¿en serio pueden estar tan enamorados el uno del otro si desde los ocho años –edad a la que se conocen– hasta los catorce –que es cuando Juliette desaparece– no han hablado nunca? Y nunca es nunca. Nunca cruzaron una palabra. Ni una sola.

Y claro, luego son un torrente de hormonas, y besos y oh, qué cuerpo tan perfecto, oh los tatuajes de tus brazos, ais que te has quitado el cinturón y llevas los pantalones más bajos y se me van los ojos se me van.

Una vez me parece bien. Dos veces, también. Un capítulo sí, uno no… cansa.

Hay algunos momentos de acción, pero por lo demás me ha parecido un libro calmado (porque las montañas rusas de hormonas no cuentan) y para mi gusto, tras un comienzo tan especial acaba derivando en algo más tópico de lo que habría deseado.

Sin embargo, eso no hace que no quiera seguir con la saga ya que quedan abiertos varios interrogantes importantes que quiero ver cómo se explican. Además, el estilo de escritura, aunque el vocabulario es inglés “simple” (que yo he podido seguirlo sin ningún problema), tenía algunos momentos muy poéticos.

I always wonder about raindrops.I wonder about how they’re always falling down, tripping over their own feet, breaking their legs and forgetting their parachutes as they tumble right out of the sky toward an uncertain end. It’s like someones is emptying their pockets over the earth and doesn’t seem to care where the contents fall, doesn’t seem to care that the raindrops burst when they hit the ground, that they shatter when they fall to the floor, that people curse the days the drops dare to tap their doors.I am a raindrop.My parents emptied their pokets of me and left me to evaporate on a concrete slab.




Valoración:
 
Si os ha llamado la atención y queréis leerlo, a partir de marzo la editorial Oz nos lo traerá traducido. Os dejo la portada que han elegido (que no es la original pero me parece bonita aunque no especialmente acertada) y la sinopsis:


Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, ocurrió un accidente. Ahora está encerrada por asesinato y en constante estudio por el gobierno en el poder: el Restablecimiento. El mismo que prometió a sus ciudadanos solucionar el desastre que Juliette observa a través de su ventana: no hay pájaros en el cielo, los árboles ya no existen, la gente muere por enfermedad y los supervivientes susurran «guerra».Pero un día, llega un compañero de celda, Adam, y Warner, el hijo del líder del gobierno se obsesiona con ella. La situación de Juliette cambiará hasta límites insospechados, obligándola a tomar una decisión: ser un arma o convertirse en una guerrera.

3 comentarios:

  1. Este es un libro que me llama muchísimo la atención. Me apetece leerlo y creo que lo haré en inglés (por la portada, que soy una superficial).
    Eso sí, lástima de las hormonas y de ese amor sin haber hablado! En fin, a ver qué me parece, pero al menos ya voy advertida!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es preciosa. Y tiene un brillo irisado muy muy bonito (modo urraca: briiiilla briiiiilla).
      La verdad es que tienen momentos tiernos en los que casi me lo creía, pero después... buff, que soy muy anti-amores de este estilo, pero no desmerece la historia.

      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^.^

    Coincido contigo la portada es preciosa y la sinopsis llamativa, y por lo que dices sé que me gustará, me lo apunto.

    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...